¿QUÉ NOS OFENDE CUANDO NOS OFENDEMOS?

El café comenzó con la pregunta ¿Qué es la ofensa?

Al principio no pareció traer interés en los participantes, sin embargo, esto cambiaría después de unos minutos. Pues varios de los cafépensadores comenzaron a participar. Esto partiendo de la idea de que la ofensa ocurre cuando se acepta que nos han herido.

Luego se abordó el significado etimológico de la palabra “ofensa”, la cual viene del latín ofensa y significa «acción de agredir». Al darse dicha definición, el interés por participar aumento aún más, pasando de dos participantes a siete en los primeros 10 minutos del café.

Después se hicieron dos preguntas que abrieron más la posibilidad de dialogar sobre el tema, estas preguntas fueron: ¿Nos ofendemos porque atacan los puntos sensibles de nuestra personalidad, o porque atacan nuestro ego? ¿Hay una hipersensibilización?

Algunos expusieron que siempre han habido personas que se ofenden si alguien más no piensa como ellas, pero debido a la hiperconectividad del internet, las críticas se toman de forma más personal. Mientras que otros expusieron que, efectivamente, vivimos en una época en la que las personas se ofenden a la más mínima diferencia de opinión.

Se llegó también a la conclusión de que no está mal que nos sintamos ofendidos, pues esto nos permite no callarnos cuando algo no nos parezca correcto.

¿La ofensa parte de la ignorancia? Esta cuestión no pareció causar el mismo efecto que las preguntas anteriores, no obstante, al retomar la pregunta principal ¿Qué nos ofende cuando nos ofendemos? Se pusieron sobre la mesa dos interrogantes más ¿Qué es el bullying y por qué ocurre? Con esto se finalizó el café, con más ideas por reflexionar y cuestionar.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario