Dinamitar las Aulas

¿Te imaginas transformar tu forma de dar clases con herramientas que inviten al diálogo, a la curiosidad y al pensamiento profundo? Dinamitar las Aulas es una experiencia formativa diseñada para replantear lo que significa enseñar y aprender en el aula, desde una perspectiva crítica, horizontal y creativa.

Inspirado en pedagogías filosóficas y comunitarias, este curso ofrece a docentes herramientas concretas para dinamitar las aulas tradicionales —aquellas que enseñan a dar la espalda en lugar de mirarse a los ojos— y construir espacios donde se piense, se pregunte y se dialogue colectivamente.

Nuestro enfoque filosófico y pedagógico

Dinamitar las Aulas parte de una convicción fundamental: educar no es llenar cabezas, sino provocar pensamientos. Por eso, este curso se inspira en enfoques filosóficos y pedagógicos que cuestionan la enseñanza vertical, bancaria y unidireccional, apostando por una pedagogía del encuentro, el diálogo y la horizontalidad.

  • Paulo Freire, cuya pedagogía crítica nos recuerda que enseñar es un acto político, ético y profundamente humano. Freire nos ayuda a entender la importancia de escuchar, dialogar y reconocer que todos sabemos algo: incluso quienes históricamente han sido silenciados.
  • La filosofía práctica, particularmente a través del café filosófico, que se convierte en una herramienta para pensar con otros. Esta metodología valora la pregunta más que la respuesta, la duda más que la certeza, y fomenta una escucha activa donde cada voz importa.
  • Walter Kohan, Oscar Brenifier y Bell Hooks, entre otros pensadores contemporáneos, nos inspiran a recuperar el asombro, la curiosidad, el pensamiento crítico y la reflexión como elementos centrales de la experiencia educativa.

En este curso, no se trata solo de adquirir nuevas estrategias para el aula: se trata de transformar la manera en la que nos relacionamos con el saber, con nuestros estudiantes y con nosotras y nosotros mismos como docentes. Es una invitación a hacer del aula un espacio vivo, donde enseñar y aprender se vuelvan actos de libertad, cuidado y pensamiento compartido.

¿A quién va dirigido?

A docentes de cualquier nivel educativo que quieran transformar sus prácticas, integrar el café filosófico como estrategia pedagógica y fortalecer su capacidad de generar preguntas que despierten pensamiento crítico y genuina participación estudiantil.

Objetivo general

Que las y los participantes se apropien de estrategias de aprendizaje dialógicas, basadas en la pregunta, la reflexión crítica y el trabajo colectivo, que puedan adaptar a sus propias aulas.

El diseño actual incluye 12 sesiones:

  1. ¿Qué se espera de la escuela?
    Reflexión inicial sobre el sentido de la escuela y las expectativas del curso, a través del formato de café filosófico.
  2. Educación no formal
    Exploración del concepto de educación no formal y cómo sus herramientas pueden nutrir la educación formal.
  3. Problematización
    Aprender a identificar y formular problemas relevantes, usando imágenes, textos y ejemplos.
  4. ¿Todo se soluciona hablando?
    Discusión sobre los tipos de intercambio verbal (diálogo, debate, conversación, discusión) como formas de reflexión colectiva.
  5. ¿Cómo hacer preguntas?
    Ejercicios para formular preguntas abiertas que fomenten el pensamiento crítico, la curiosidad y el cuestionamiento.
  6. ¿Enseñar o acompañar?
    Revisión de la práctica docente desde la horizontalidad, diferenciando entre explicar y acompañar procesos de aprendizaje.
  7. ¿Cómo validar las propias posturas a partir de la confrontación?
    Juego de posturas y análisis crítico para fundamentar ideas y abrirse al cambio a partir del diálogo.
  8. Planeación de clases más horizontales
    Revisión de estrategias para diseñar clases que promuevan relaciones más igualitarias en el aula.
  9. Planeación de clases con estrategias de café filosófico
    Ejercicio práctico para aplicar la metodología del café filosófico en la planeación de clases.
  10. ¿Cómo estrategias distintas generan clases distintas?
    Análisis comparativo entre la práctica docente habitual y las nuevas herramientas adquiridas en el curso.
  11. Entrega de planeaciones creadas
    Presentación y análisis crítico de las planeaciones elaboradas por las y los docentes participantes.
  12. Retroalimentación final
    Clase muestra del equipo formador, cierre del curso y reflexión colectiva sobre el proceso formativo vivido.

Algunas preguntas que nos acompañan:

  • ¿Qué se espera de la escuela? — Conversaciones profundas sobre el sentido educativo.
  • ¿Qué es educar? — Exploración del potencial de la educación no formal.
  • ¿Problematizar es inventarse problemas? — Aprender a formular preguntas que incomoden y enriquezcan.
  • ¿Todo se soluciona hablando? — Pensar en la conversación como herramienta pedagógica.
  • ¿Acompañar para enseñar? — Hacia aulas más horizontales.
  • ¿Cómo validar nuestras posturas? — A través del juego, la lectura y la escucha.

¿Cómo puedo participar?

Si eres docente o directivo de algún centro educativo y te interesa que Filosofía en la Ciudad lleve el curso Dinamitar las Aulas a tu institución, envíanos un correo electrónico a la dirección: filosofiaenlaciudad.unam@gmail.com

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