Filosofía con infancias

La filosofía es comúnmente asociada al ámbito académico y a pensadores adultos. En Filosofía en la Ciudad cuestionamos ambas cosas. La Filosofía con Infancias es una forma de hacer filosofía, donde se da protagonismo a las ideas, intereses, gustos, y formas de pensar de los niños, niñas y adolescentes. Desde el seminario Filosofía en la Ciudad, creemos que las infancias, como cualquier otra persona, son capaces de hacer filosofía. Además de que es importante la reivindicación histórica y social de los saberes y pensamientos de las infancias en tanto que han sido categóricamente excluidas y menospreciadas de, entre otras actividades, el quehacer filosófico.

Es por ello que algunos miembros del seminario se han dedicado a la implementación de talleres, actividades e intervenciones en las que las infancias tienen el protagonismo en nuestra reflexión y creación filosófica.

Estas intervenciones se han llevado a cabo en diferentes lugares diversos, desde Ferias del Libro, centros de educación no formal, bibliotecas públicas, cafeterías, librerías, centros de educación infantil, entre otros.

¿Filosofía para niños, o Filosofía con infancias?

Si bien existe la práctica de la Filosofía para Niños (FpN), diferentes miembros del seminario abogan por lo que se ha denominado Filosofía con Infancias (FcI). Aunque podría parecer solo una diferencia lingüística, la realidad es que existe una fuerte diferencia teórica y metodológica entre ambas prácticas.

Filosofía para Niños (FpN)

Desarrollada por Matthew Lipman y Ann Sharp, la FpN se basa en la utilización de materiales estructurados, como cuentos y dilemas morales, para guiar a los niños en el análisis de conceptos filosóficos. El rol del docente es central, actuando como facilitador del diálogo y la argumentación entre los estudiantes. La FpN se caracteriza por:

  • Un enfoque curricular, siguiendo una secuencia de temas y actividades predefinidas.
  • El uso de materiales específicos, diseñados para estimular el pensamiento filosófico.
  • Un rol directivo del docente, guiando la discusión y el aprendizaje.
  • Un énfasis en el desarrollo de habilidades de argumentación y pensamiento crítico.

Filosofía con Infancias (FcI)

La FcI, por su parte, emerge como una crítica a la FpN, cuestionando su enfoque adultocéntrico y la rigidez de sus materiales. Enfatiza la experiencia y el saber de los niños como punto de partida para la reflexión filosófica. La FcI se caracteriza por:

  • Un enfoque abierto y flexible, adaptándose a los intereses y preguntas de los niños.
  • La utilización de diversos recursos, incluyendo la literatura infantil, juegos y experiencias cotidianas.
  • Un rol colaborativo del docente, actuando como compañero de exploración filosófica.
  • Un énfasis en el desarrollo de la autonomía intelectual y la creatividad de los niños.

Las infancias y las docencias

Dos distinciones que pueden ser muy relevantes al momento de elegir qué práctica se quiere llevar a cabo es la concepción que ambas propuestas tienen de los agentes que intervienen,

La concepción de la infancia. La FpN la considera como un estado de preparación para el pensamiento adulto, mientras que la FcI la reconoce como una etapa con saberes y perspectivas propias valiosas para la reflexión filosófica.

La concepción del docente. En la FpN, el docente asume un rol protagónico como guía de la discusión, mientras que en la FcI se convierte en un facilitador del proceso de exploración filosófica, colaborando con los niños.



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